sábado, 24 de enero de 2009

El Toboso...

El Toboso...
Breve historia:La historia de El Toboso (Toledo) es la de un pueblo manchego, de antiguo origen ibérico, de importancia estratégica cuando las órdenes militares (perteneció a la de Santiago) y una carga inmensa de evocación quijotesca. Todo en El Toboso recuerda a Alonso Quijano, el hidalgo manchego que alumbra con su idealismo el mundo, desde la Mancha.Dulcinea es el personaje más curioso de toda la Literatura española, pues El Toboso fue el único pueblo que se salvó de la destrucción cuando las tropas napoleónicas asolaban España. Decidieron que no atacarían El Toboso por ser la patria de Dulcinea, de este modo el personaje literario trasciende la novela para inmiscuirse en la realidad influyendo notablemente en ella.Los edificios monumentales Tres edificios tienen la declaración de Monumentos Históricos en El Toboso: el convento de Trinitarias Recoletas, la Casa de Dulcinea y la portada del convento de Franciscanas.El convento de Trinitarias Recoletas es un edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XV y restaurado en el XX, que posee dos torreones en la fachada de la plaza, con su iglesia en una esquina y un claustro central. Todo el conjunto pertenece al estilo herreriano, excepto la iglesia, que es barroca.La Casa de Dulcinea es realmente un palacio tradicional, de hidalgos, que se construyó en el siglo XVI con planta rectangular y dos alturas y una portada adintelada de piedra que se remata con cornisa y dos escudos. En la parte central, ocupando el ancho de la portada, tiene una tercera altura a modo de torreón. La fábrica es de mampostería con sillar en las esquinas, y el segundo piso y el torreón blanqueados.En el interior ofrece la típica estructura de un caserón manchego con cocina y dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero y dormitorios en el segundo piso. Tiene un simpático y evocador Museo quijotesco-manchego.El convento de Franciscanas es una obra del siglo XVI, restaurada en el XX, de estilo renacentista, de la que sólo se conserva la antigua portada de la iglesia.Además El Toboso ofrece de interés su iglesia parroquial, dedicada a San Antonio Abad, y perteneciente a la época ojival decadente del siglo XV.La Casa de la Torre. Un lugar fascinante en El Toboso de hoy es la Casa de la torre. Se trata de un alojamiento rural rehecho sobre una vieja casa de labor, de estructura tradicional manchega, pero adecuada con todas las comodidades para vivir en este siglo escuchando los sonidos de otros pasados.La regenta Isabel Fernández Morales, y ofrece alojamiento, cocina manchega auténtica, noches mágicas con recitales, representaciones, tertulias y una dinámica cultural que siempre sorprende.Un monumento de hoy para un lugar con encanto...
management artístico:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la Casa de la Torre es algo más que una hospederia, entre sus muros se percibe el alma de Dulcinea y D. Quijote, ellos vagan por sus pasillos. Las habitaciones son un lujo de maderas y tallas, cristal y delicadeza. Cada una es un mundo rematado por blancas sábanas de hilo y puntillas artesanas. La cocina da manjares, un baño de aromas y colores donde los sentidos se agudizan al paladearlos. El desayuno es un baño de aromas y colores para los sentidos, un buffet de quesos frescos, miel, fresas, pan recién horneado, embutidos... uhmmm.
    Un trato exquisito por parte de su propietaria y el lugar emblemático donde está situada La Casa de la Torre. En si misma, esta hospederia es inolvidable, un museo en su interior sorprendera a los amantes viajeros. Más que recomendada para quienes buscan lugares inolvidables, para quienes desean volver a sorprenderse en una hospederia llena de magia. Por algo en ella se han alojado actores, escritores, pintores, un lugar que te embriaga.

    ResponderEliminar
  2. y veo que tambien eres valenciana, paisana.

    ResponderEliminar